Los 5 países latinoamericanos con mayor inversión extranjera

inversión extranjera

Desde hace un par de décadas, Latinoamérica se ha convertido en uno de los territorios más dinámicos para realizar negocios, pues a partir del año 2000 se han registrado tendencias al alza anualmente. Aunque el inicio de la pandemia por COVID-19 provocó una abrupta caída del 45% en la inversión extranjera directa en estos países, rápidamente se recuperó e incrementó en un 56% hasta alcanzar los 134 mil millones de dólares en 2021, de acuerdo al Informe sobre las inversiones en el mundo 2022 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Este repunte también se vio impulsado por un número récord de 317 proyectos nuevos anunciados en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones en toda la región, lo que supone un aumento del 61% en comparación con 2020. A pesar de estas cifras positivas en Latinoamérica, algunas economías nacionales sufrieron nuevos descensos debido a los continuos efectos económicos de la pandemia y, en algunos casos, a la inestabilidad política.

 

Brasil, el país con mayor inversión extranjera

La inversión extranjera directa en este país tuvo su auge en 2009 y desde entonces se ha desacelerado hasta sufrir una fuerte crisis en 2020 derivado de los acontecimientos mundiales, ya que el programa de privatizaciones y concesiones de infraestructuras quedaron pausados durante varios meses. Los sectores que se vieron mayormente afectados fueron el de los transportes (que tuvo una disminución de la entrada de más del 85%), los servicios financieros, la extracción de petróleo y gas y la industria automotriz.

No obstante, para el siguiente año las inversiones crecieron nuevamente en un 22,9% y terminó con un total de 46 mil 441 millones de dólares. Pese a estas cifras positivas, la suma alcanzada aún se encuentra por debajo de las previsiones realizadas por el Banco Central, que calculaba que se cerraría el año con inversiones de 52 mil millones de dólares. Para este año, este instituto está apostando por una mayor recuperación, con un acumulado de unos 55 mil millones.

Los principales inversionistas en Brasil son Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, España, Bahamas y Luxemburgo y están orientados principalmente a la extracción de petróleo y gas, la industria automotriz, los servicios financieros, el comercio, la electricidad y la industria química.

 

México

Está posicionado como el noveno mayor receptor de inversión extranjera directa en el mundo y el segundo en Latinoamérica. En 2020, sus inversiones cayeron a 29 mil millones, lo que representó un 15% menos en comparación con el año anterior; no obstante, también ha registrado una rápida recuperación, ya que en el primer semestre del 2022, se tuvo un aumento del 49,2%. Además, por tipo de inversión u origen del financiamiento el 43% se originó por nuevas inversiones, el 42,4% a través de reinversión de utilidades y lo restante por cuentas entre compañías.

Las inversiones proceden principalmente de Estados Unidos, España, Canadá y Alemania y los sectores más beneficiados son la industria manufacturera (especialmente la automovilística), los servicios financieros y de seguros, el comercio minorista y mayorista y las comunicaciones. Asimismo, las inversiones extranjeras se concentran principalmente en los estados que comparten fronteras con Estados Unidos y en la capital del país, así como también en las zonas que atraen un mayor turismo.

 

inversión extranjera

 

Chile

Pese a haber sufrido una de las mayores caídas de Latinoamérica en su inversión extranjera directa con una disminución del 33%, Chile tuvo una de las mayores resistencias de Sudamérica gracias a la rápida recuperación de los precios de los minerales, el gasto fiscal sostenido y la implementación de una de las campañas de vacunación más rápidas del mundo. Entre enero y septiembre de este año alcanzó los 17 mil 133 millones, lo que representa un aumento de un 10% con respecto al mismo período del año 2021.

Aunado a esto, el número de proyectos aumentó a 88 y uno de los más grandes es la construcción de una planta de amoníaco de 3 mil millones de dólares con un parque eólico en tierra, electrolizadores e instalaciones portuarias, lo que le traería una mayor competitividad al país.

Brasil, Estados Unidos, Perú y Argentina representan más de la mitad de sus inversiones y están principalmente orientadas a la minería, finanzas y seguros, energía, comercio y manufacturas.

 

Colombia

En los primeros diez meses del 2022, la inversión extranjera directa en Colombia tuvo un incremento del 62,8% frente al mismo lapso del 2021, uno de los mayores crecimientos que se ha visto en los últimos quince años, con un total de 9 mil 491 millones de dólares. El rubro del petróleo y minería fue el más importante, pues representó el 72% del total de las inversiones, ya que la cifra acumulada fue de 6 mil 866 millones.

Entre los países que realizan una mayor inversión en este territorio se encuentran Estados Unidos, España, Países Bajos, Suiza y Panamá, según datos del Banco de la República de Colombia. Asimismo, los sectores que se ven mayormente beneficiados son los de minería, manufactura, sistema financiero, servicios profesionales, científicos y técnicos.

 

Argentina

Los flujos de inversión extranjera directa en Argentina han sido algunos de los más inestables, ya que tenían una tendencia a la baja en 2018 hasta finalmente desplomarse en un 45% en 2020. Además, con el prolongado cierre del sector industrial, provocó un descenso de la formación de capital fijo y una caída de la actividad económica, lo que también tuvo un fuerte impacto en estas inversiones.

No obstante, durante el 2021 se regresaron a los niveles prepandémicos con un ingreso total de 6 mil 500 millones de dólares. Pese a esto, las previsiones para los próximos años en este rubro son desalentadoras debido al difícil contexto económico y las crisis recurrentes que se han vivido en Argentina desde hace un par de años.

Estados Unidos, España y Países Bajos representan más de la mitad de las entradas de inversiones pero también destacan Brasil, Chile, Suiza y Uruguay. Asimismo, estuvieron mayormente centradas en los sectores de manufacturas, minería y extracción de petróleo, comercio, banca y otras entidades financieras.

 

SafeLink Group LATAM te ofrece diversos servicios para la seguridad y monitoreo de tu carga en México, Centro y Sudamérica.

¡Contáctanos!

Comparte en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn

¡Síguenos en redes sociales!